“Law of the jungle”

Por: Javiera Corea*

FCElawofjungle200514Soy nicaragüense, joven y mujer. Bajo esta condición he conocido por testimonios de otros y por vivencias propias lo duro que es ver abatidos los derechos que siempre nos han hecho creer son lo más importante para los gobiernos de todas las naciones democráticas.

El documental “Law of the jungle” plasma una panorama que tristemente se está generalizando en Latinoamérica. Se ha vuelto costumbre de los gobiernos latinoamericanos velar por los intereses de las industrias, que para nadie es secreto, esos intereses son primordialmente económicos y son compartidos por quienes lideran nuestros gobiernos.

El caso de este documental es particularmente compartido por el resto de países de Latinoamérica, pues a pesar de puntualizar el enfrentamiento de las comunidades indígenas de la Amazonia en Perú (el bosque tropical más grande del mundo donde Perú y Brazil comparten mayor territorio), se evidencia un fenómeno recurrente en esta región del mundo: grupos minoritarios luchando por el reconocimiento y el cumplimiento de derechos humanos mundialmente aceptados -sólo en niveles diplomáticos porque la realidad de los pueblos es otra-, la destrucción de los entornos naturales por empresas nacionales e internacionales que son inmunes a la justicia local y el claro desequilibrio en la repartición de riquezas y la justicia social.

Tristemente esa es la realidad de Perú, la de Nicaragua y la de todos los países latinoamericanos que ante los ojos del mundo seguimos en las vías del “desarrollo”. ¿Cuántas hectáreas de bosques más? ¿Cuántos grupos minoritarios aplastados por los intereses económicos de grandes empresarios? ¿Cuánta dignidad necesitan vender los políticos para mantenerse en el poder? Respuestas difíciles para preguntas difíciles, lo cierto es que a los ciudadanos no nos queda más opción que conocer nuestros derechos, luchar por ellos, ser solidarios y apoyar las luchas justas, porque con más voces la consigna suena más alto.

*La autora es abogada y miembro del Grupo Puente

Anuncios