Último día en Cinemas… y continuamos

Hoy es el último día del Festival de Cine Europeo en Cinemas Galerías y cerramos con broche de oro presentando algunas de las películas favoritas por los usuarios en las redes sociales: Manos arriba (Francia), Un toque de canela (Grecia) y Blancanieves (España).

Sin embargo, las proyecciones continúan en las universidades y centros culturales del país, donde se estarán presentando los documentales Liberen a Smetana, La ley de la selva y Seis días. A continuación una breve reseña de cada una de estos filmes:

Liberen a Smetana

El filme sigue el caso de Roman Smetana, un conductor de autobús en Olomouc, Moravia (República Checa), quien recibió una pena de cárcel por la elaboración de antenas a políticos en los carteles electorales.

El documental de República Checa refleja la intolerancia y debilidad del sistema judicial en ese país, situación que se ha vuelto de común actividad en países de todo el mundo, a pesar de ser considerada como una expresión legítima de su opinión y una forma distinta de protesta.

La ley de la selva

Un policía ha sido asesinado en lo profundo de la selva peruana. El gobierno investiga a los sospechosos habituales y captura a líderes indígenas señalándolos de asesinos y terroristas. Pero nadie ha sido testigo de quién disparó el arma y aún hay menos preocupaciones sobre la tortura y el asesinato que realiza la policía como venganza en contra de los indígenas

El caso de este documental es particularmente compartido por el resto de países de Latinoamérica, pues a pesar de puntualizar el enfrentamiento de las comunidades indígenas de la Amazonia en Perú, se evidencia un fenómeno recurrente en esta región del mundo: grupos minoritarios luchando por el reconocimiento y el cumplimiento de derechos humanos mundialmente aceptados, la destrucción de los entornos naturales por empresas nacionales e internacionales y el claro desequilibrio en la repartición de riquezas y la justicia social.

Seis días: tres mujeres, tres guerras, un sueño

Documental producido por la fundación “The Kvinna till Kvinna” que presenta a tres mujeres en tres distintos países luchando por el cambio en medio de la guerra y conflicto. Adicionalmente, se produjo un reportaje dentro del Proyecto de Mujeres y Resolución de Conflicto, financiado por la IfS. El reportaje Igualdad de poder: paz perdurable, identifica y analiza los obstáculos presentes en la participación de mujeres en resolución de conflictos.

Este producto puede ser una herramienta valiosa para resaltar la necesidad de incrementar el rol de las mujeres en los procesos de paz en países terceros y a su vez llamar la atención a su trabajo como defensoras de los derechos humanos y actores en prevención de conflictos.

Anuncios

Un pensamiento en “Último día en Cinemas… y continuamos

Los comentarios están cerrados.