Cine foros #HablemosDeEsto

El miércoles 11 de junio el Festival de Cine Europeo presentó de forma simultánea algunos de sus documentales en centros culturales de reconocida trayectoria. Fundación Casa de los Tres Mundos en Granada y el Centro Cultural de España en Nicaragua en Managua, exhibieron “La ley de la selva”, documental danés que retrata la realidad de los pueblos indígenas del Perú en su lucha por preservar el entorno donde viven.

La cinta fue presenciada por un público nacional y extranjero con un espacio de debate al final para intercambiar opiniones y posiciones sobre el tema de DDHH, a fin de sensibilizar sobre las problemáticas derivadas sobre de estos atropellos. Esta dinámica también se realiza en las universidades donde se ha presentado el Festival, impresiones que pueden seguir a través del hashtag #HablemosDeEsto.

El debate ahí y en otros lugares, ha sido enriquecedor. Desde críticas a la forma en cómo uno se expresa –sin querer queriendo- hacia las comunidades indígenas, hasta llamados a la acción inmediata para cambiar a mejor el futuro de Nicaragua.

La mayoría de las opiniones en los cines foros han versado alrededor del tema de Bosawas, reserva en peligro de desaparición en el norte de Nicaragua, los derechos humanos y la actitud que la juventud ha tomado y debe tomar para sacar adelante el país, aunque también los asistentes reclaman que hace falta compartir más información sobre lo que acontece en nuestro país.

Luego de la presentación de ayer, el Festival de Cine Europeo en Nicaragua y la Delegación de la Unión Europea se despide con una última presentación hoy en la Alcaldía de Bonanza, pero continuamos por una semana más con la dinámica “¿Y para vos qué es Europa?”, que consiste en enviar un video grabado con tu celular donde se refleje parte de la cultura europea con el podrás ganar una beca para estudiar francés.

¡Descubrí cómo participar aquí!

Anuncios