¡Iniciamos nuestro viaje por Europa!

En el marco de las celebraciones del “Día de Europa”, la Delegación de la Unión Europea (UE) y los Estados Miembros (EEMM) acreditados en Nicaragua, realizaron el lanzamiento de la “XII Edición del Festival de Cine Europeo” (FCE) que este año incluye películas y documentales de 11 países, a presentarse en Cinemas Galerías, universidades y centros culturales de Managua y departamentos del país.

“Con el Festival de Cine Europeo queremos compartir nuestra cultura, historia, valores e idiosincrasia. A través de la magia del cine, los nicaragüenses tendrán la oportunidad de viajar por Europa y conocer las diversas costumbres, idiomas, realidades y dinámicas sociales, políticas y económicas de algunos de los países de que conforman la Unión Europea. Es una propuesta inclusiva y rica en conocimiento que refleja la unidad en la diversidad europea”, indicó el Embajador Javier Sandomingo, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y ante el Sistema de la Integración Centroamericana.

El Festival se presentará en las salas de Cinemas Galerías del 14 al 27 de mayo, ofreciendo un menú variado de películas entre comedia, drama, acción y romance, las cuales se exhibirán en su idioma original con subtítulos en español.

“La exhibición en Cinemas es sin fines de lucro y el precio de sus proyecciones es simbólico, mucho menor al costo regular, dado a que nuestro objetivo es difundir la cultura europea entre el mayor número de personas posibles”, expresó Sandomingo.

Películas europeas de países como España, Francia, Alemania, Luxemburgo, Italia, Bélgica, Croacia, Irlanda y Dinamarca llegan a la pantalla grande en Managua, gracias a una alianza de la UE con Cinemas Galerías y el apoyo en la gestión de los filmes de los Estados Miembros de la UE en Nicaragua y de otro socio estratégico como Eurochannel.

Los horarios de exhibición en Cinemas Galerías están publicados en el blog oficial del Festival (https://fcenicaragua.wordpress.com). También se pueden consultar en la Revista Cinematográfica, la cartelera de Cinemas Galerías o bien las cuentas en redes sociales del Festival de Cine Europeo en Nicaragua: Facebook (http://facebook.com/FCEnicaragua) y Twitter(http://twitter.com/UEenNicaragua).

Viaje por Europa en Universidades y Centros Culturales

Del 1 al 30 de junio, el Festival se trasladará a las universidades, centros culturales y barrios de Managua, a éstos últimos con apoyo de Cinemateca Nacional, con el propósito de llegar de forma totalmente gratuita a una mayor cantidad de espectadores.

Además de la proyección de las películas que previamente serán presentadas en Cinemas Galerías, la UE con el apoyo de la ONG checa “People in Need”, la organización Puente y la empresa Claro, llevará a cabo en las universidades una serie de cine foros sobre documentales de Derechos Humanos para promover espacios de diálogo y la reflexión con los jóvenes universitarios.

Un festival reconocido a nivel mundial

La mayoría de las películas han participado en festivales internacionales y han obtenido importantes premios, de manera que el festival es una opción cinematográfica de alto prestigio que ofrece una actividad de recreación cultural de calidad a la población nicaragüense.

El festival se realiza de forma anual en más de 130 países alrededor del mundo, siendo una de las actividades principales de la jornada conmemorativa del “Día de Europa” que se celebra cada 9 mayo.

Hasta el año 2008, el FCE se desarrolló en Nicaragua de manera bianual, sin embargo, considerando el alto interés del público y el gran éxito del mismo, a partir del 2009, la UE y sus Estados Miembros decidieron organizar el festival anualmente.

CONTACTO

Margini A. Herrera Amador

Oficial de Visibilidad

Sección Política, Información y Prensa

Delegación de la Unión Europea en Nicaragua

2280-9573 / Fax: 2280-9569

margini.herrera@eeas.europa.eu

http://eeas.europa.eu/delegations/nicaragua/index_es.htm

 

Anuncios