Festival de Cine Europeo premia la Libertad de Expresión

A través del concurso “Cómo Viven los Jóvenes la Libertad de Expresión”

La Delegación de la Unión Europea (UE) y sus Estados Miembros (EEMM) acreditados en Nicaragua con apoyo de la empresa Claro realizaron la entrega de los premios a los ganadores del concurso universitario “Cómo Viven los Jóvenes la Libertad de Expresión”, realizado en el marco del XII Festival de Cine Europeo (FCE) y con el objetivo de concientizar a los estudiantes universitarios sobre este derecho fundamental para el buen vivir

Hubo un empate, por lo que hay dos primeros premios. María José Montiel y Aarón Morales García con su obra “Ausencia”, y Kevin Humberto Castro y Yalaníz Yaoska Pavón, con la obra “I won’t be in shadows anymore” son los felices ganadores de la dinámica que inició el pasado 28 de mayo y finalizó el 18 de junio.

Los ganadores tuvieron que competir con ocho propuestas, entre ellas poesía, representación musical, performance y monólogos.

Para la selección de las dos mejores obras se contó con la participación de un jurado conformado por la UE, la organización Hivos y Gil Gonzalez, productor nicaragüense. De acuerdo a las bases, para la selección de las dos mejores obras, el voto del jurado único tuvo un valor del 60% y los like en la página de Facebook del festival un 40 %.

El comité calificador señaló que las propuestas ganadoras cuentan con la creatividad, originalidad, calidad interpretativa y claridad del mensaje que se requerían para el concurso.

“Felicitamos a los ganadores y a todos los jóvenes que participaron en esta dinámica. Es gratificante conocer los resultados tan positivos que logramos con este concurso. A pesar que los jóvenes universitarios tienen una agenda muy ocupada, es digno de reconocer el tiempo, energías, creatividad e innovación que pusieron en cada una de sus propuestas, las cuales en su mayoría han sido de gran calidad artística; esto demuestra que los jóvenes si se interesan por participar activamente e involucrarse en aquellos temas que afectan directa o indirectamente sus vidas o su desarrollo en la sociedad”, señaló Margini Herrera, de la Sección Política, Comercio & Prensa Delegación de la Unión Europea para Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

1-2

“Con este concurso queda Claro que el camino de la innovación es la única ruta a seguir por los jóvenes universitarios, para llegar al éxito deseado. Para esta empresa comprometida con la educación, innovar conlleva una entrega total para hacer las cosas de una manera distinta y expresar ese pensar distinto sobre un tema tan importante como la libertad de expresión. Estos jóvenes lograron cambiar el esquema de lo convencional utilizando todo su potencial creativo que caracteriza a nuestra juventud para hacerse escuchar y ejercer con responsabilidad su derecho a la libertad de expresión”, indicó Gilda Tinoco, Gerente de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas de Claro Nicaragua.

Entrega de premios

Los participantes de la dinámica “Cómo Viven los Jóvenes la Libertad de Expresión” fueron jóvenes de diferentes recintos, entre ellos la Universidad Agraria (UNA), American Collage (AC), Universidad Centroamericana (UCA) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Como premio los estudiantes recibieron: la experiencia de grabar con una productora profesional, teléfonos inteligentes de Claro y recargas.

“El talento de estos jóvenes indica que en Nicaragua hay buen potencial estético; también una reserva importante para pensar que este será un país con mejores indicadores de libertad de expresión en el futuro próximo. Es decir, con más y mejor democracia. Felicitamos a quienes participaron y, especialmente a quienes resultaron ganadores”, expresó Alfonso Malespín, Coordinador del Programa Actores de Cambio ASDI/HIVOS.

De esta manera, la XII Edición del Festival de Cine Europeo realiza su cierre con el cual este año logró llegar a más nicaragüenses para compartir la cultura, historia, valores e idiosincrasia de Europa.

Más de 4 mil nicaragüenses disfrutaron de las películas y documentales del Festival de Cine Europeo y 28,491 mil siguieron de cerca su desarrollo a través de las redes sociales.

Un festival reconocido a nivel mundial

“Películas y documentales europeos de países como España, Francia, Alemania, Luxemburgo, Italia, Bélgica, Croacia, Irlanda y Dinamarca llegaron a diferentes escenarios del país gracias al apoyo de diferentes socios que año con año apoyan el FCE”, resaltó Herrera.

La mayoría de las películas que se presentaron en la XII edición del FCE han participado en festivales internacionales y han obtenido importantes premios, de manera que el festival es una opción cinematográfica de alto prestigio que ofrece una actividad de recreación cultural de calidad a la población nicaragüense.

El festival se realiza de forma anual en más de 130 países alrededor del mundo, siendo una de las actividades principales de la jornada conmemorativa del “Día de Europa” que se celebra cada 9 mayo.

Hasta el año 2008, el FCE se desarrolló en Nicaragua de manera bianual, sin embargo, considerando el alto interés del público y el gran éxito del mismo, a partir del 2009, la UE y sus Estados Miembros decidieron organizar el festival anualmente.

Anuncios